Programa de Integración Escolar

(P.I.E.)



Arbol PIE



¿QUÉ ES EL P.I.E.?

El P.I.E. Es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL P.I.E.?

Brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.

Estos objetivos y orientaciones se rigen por EL DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación y el Decreto N° 83/2015.


siglas PIE



FUNCIONAMIENTO DEL PIE

El P.I.E. Se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnado, docentes, apoderados, dirección, orientación, convivencia escolar, inspectoría), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas si así se requiere, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.

Los estudiantes reciben apoyo del profesor/a diferencial dentro de la sala de clases, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Además, se incluyen los profesionales especialistas (psicólogo, fonoaudiólogo y asistente social) en aquellos casos de mayor complejidad.

El equipo PIE sugiere evaluación diferenciada cuando es realmente necesario, sin embargo, propone y trabaja colaborativamente junto a los/las docentes de asignatura para diversificar los protocolos y recursos evaluativos.

Los cupos para pertenecer al P.I.E. son:

  • 5 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter transitorio (NEET) por curso.
  • 2 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente (NEEP) por curso.

NEET: Son aquellas que se presentan durante cierto(s) períodos de la escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.

Tipos de NEET:

  • Trastorno de déficit atencional con o sin Hiperactividad (TDA/ TDA-H).
  • Dificultades específicas del aprendizaje (DEA).
  • Funcionamiento intelectual limítrofe (FIL).

NEEP: Son aquellos problemas que presenta una persona durante toda su vida, por ende, en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar, siempre cuando se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.

Tipos de NEEP:

  • Trastorno del espectro autista (TEA).
  • Discapacidades sensoriales (auditivas o visuales).
  • Discapacidad intelectual, en adelante “DI” (leve, moderado o severo).